White paper - #002 ERP pagué mucho y no tengo el retorno esperado
Resumen
Existen varias razones por las que la implementación de un ERP puede ser un desafío y por las que muchas veces terminamos con la sensación de que no obtuvimos el retorno esperado. La idea del presente documento es atender las que considero principales y que pueden servir como base para un proceso de afinación encaminado a agregar valor, o bien, realizar una implementación desde cero.
- ¿Qué se quiere lograr? Definir claramente los indicadores de éxito es básico para comprender lo que le exigiremos al proyecto y si hemos modelado y configurado todo para lograrlo.
- Comprender los procesos clave a revisar y los puntos de dolor que se derivan. La competencia hoy en día no se basa únicamente en la venta de un producto o servicio sino también de la oferta integral de valor. Modelar el proceso correcto, atender las problemáticas que se derivan y explotar las capacidades del ERP para ello es fundamental.
- Abrir opciones. Cuando elegimos el ERP a implementar es muy importante identificar de manera tácita las opciones que abre en procesos clave dentro de la empresa, como pueden ser las compras, la producción, la distribución, la venta, el establecimiento de precios, los cobros, los pagos y la revisión financiera integral.
- Definir correctamente los escenarios a probar, las posibilidades a las que nos podemos enfrentar, es clave para asegurar que se obtenga el resultado esperado.
- Resistencia al cambio. Atender el cambio cultural que se deriva, comprender cómo encauzar a toda la organización a lograr lo esperado y que esto raye positivamente en una mejor oferta de servicio es por demás importante para el éxito de estos proyectos.
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